Greenpeace España

La noticia de la ruptura de Ken y Barbie fue el notición del pasado verano. ¿Lo recuerdas?

Pero ahora podemos alegrarnos de un final feliz. El fabricante de la popular muñeca, la empresa juguetera Mattel, se ha dado cuenta que no puede seguir fabricando las cajas de sus juguetes con papel fabricado a partir de la deforestación de los bosques tropicales.

Hoy nos felicitamos porque Mattel ha empezado a poner fin al drama de la ruptura de esta famosa pareja, al haber adoptado un plan detallado que contempla instrucciones para sus proveedores de productos papeleros para que prescindan de la pasta de papel y la madera de fuentes controvertidas, lo que incluye a empresas con historiales de deforestación. El nuevo compromiso de Mattel incluye objetivos de incremento de la utilización de papel reciclado y una apuesta por el consumo de productos certificados por el sello Forest Stewardship Council (FSC).

En resumen, que Mattel evitará que los productos de la empresa papelera Asia Pulp & Paper entren dentro de su cadena de suministros de papel. Objetivo conseguido.

Además de esta victoria, la nueva política de compras de papel de la mayor empresa juguetera del mundo manda un mensaje claro a otras compañías: en el mundo de los negocios, las empresas responsables deben vigilar que los productos forestales que consumen no estén vinculados con la deforestación.

Y no sólo Mattel, también Lego, Hasbro, Nestlé, Carrefour, Unilever…las grandes multinacionales se dan cuenta de la mala imagen que les reporta cualquier relación con la deforestación y, en especial, cualquier relación con Asia Pulp & Paper, el campeón de la deforestación en Indonesia.

Y Asia Pulp & Paper sigue en sus trece invirtiendo en lavado de imagen y lanzando gestos de cara a la galería: que si dan dinero para proteger el rinoceronte, que si construyen una escuela o si regalan El Coran en vísperas del Ramadán. Por su falta de compromiso ambiental, esta empresa papelera está pagando un alto precio en forma de pérdida de grandes clientes internacionales. Por esta misma ceguera, los productos de Asia Pulp & Paper en España siguen teniendo mala fama, aunque tengan el sello PEFC.

Ahora que ya sabemos que Mattel y Barbie se han comprometido a no deforestar, todos nos preguntamos ¿volverán Barbie y Ken a estar juntos? No podemos confirmar nada, pero parece obvio que las hostilidades entre la pareja parece que han cesado. Esperamos que Barbie y Ken sean capaces de mirar hacia atrás y entender que su dolorosa ruptura fue un trauma necesario.

A todos los que habéis colaborado para que esto haya sido posible ¡MUCHAS GRACIAS!

Miguel Ángel Soto (@NanquiSoto), responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace

Página con toda la información de la ruptura de Ken y Barbie y cómo hacer que vuelvan a estar juntos.
Vídeo entrevista con Ken donde descubre lo que está haciendo Barbie

Blogs relacionados:
– 21/07/2011:
En vivo/ Greenpeace pide a Disney y Hasbro que no colaboren con la deforestación
– 14/07/2011:
Mattel no reacciona
– 07/06/2011:
NOTICIÓN: ¡Barbie y Ken han cortado!