Greenpeace España

En 2010 GP denunciaba que se habían perdido ocho hectáreas de litoral al día durante los últimos 20 años. Al desglosar el dato es significativo el papel que ha jugado un ente público, el Ministerio de Fomento en la pérdida de costa. Hoy es la principal amenaza al litoral que hemos querido destacar en la decimoprimera edición de nuestro informe Destrucción a Toda Costa.

En España sabemos que somos el país con más km de autovías y de AVEs pero tanta infraestructura no ha sido tampoco la solución económica del país, es la primera vez que se analiza la implicación de Puertos del Estado en la destrucción del litoral.

Hemos documentado el grado de ocupación de la costa y el problema portuario es grave si tenemos en cuenta que Vigo ocupa 20 km de costa o las infraestructuras del puerto de Barcelona 12 km. Para hacernos una idea, el monstruo urbanístico de Marina d’Or ocupa casi 3 km de costa. Además el impacto sobre el suelo y el medio marino de las dársenas hay que sumar el impacto en el suelo colindante o periportuario o los efectos directos sobre la calidad de vida y la salud de los vecinos. Los puertos según datos del propio Ministerio de Fomento ya ocupan 200 km lineares de muelles, una distancia equivalente al tránsito entre Valencia y Mallorca.

Desde 2005 a 2010 los ingresos generados por la actividad de los PE no superaban a las inversiones.

En 2010 se han invertido 911 millones de euros en grandes ejecuciones portuarias. Tanto presupuesto no sirve de mucho porque el Estado ha tenido que intervenir y rescatar por ejemplo en Gijón o A Coruña porque no llegaban al 2,5% de su rentabilidad. Precisamente estos dos puertos acaban o están a punto de finalizar sus obras de ampliación.

Como en 2011 existen tímidas recuperaciones del tráfico y las mercancías marítimas. Se vuelve a impulsar una visión muy cortoplacista con unas previsiones del tráfico de mercancías muy optimistas. Según un estudio de la universidad de Valencia, de llevarse a cabo todas las previsiones del sector de puertos del Plan Estrategico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) se va a producir un claro exceso de la capacidad instalada y sólo se ocuparía el 39% de la superficie portuaria por término medio anual entre 2014 y 2020. Habría exceso de superficie como con las viviendas. He aquí nuestra preocupación porque se forme una burbuja infraestructural.

Sorprende en esta undécima edición del informe los malos hábitos portuarios que favorecen la especulación urbanística y otros usos, impensables con la Ley de Costas en mano. Por ejemplo la construcción de un hotel de lujo a 15 m del mar en el puerto de Barcelona que privatiza 90.000m2 de costa. Cuando además la Ley de Puertos es clara, solo se puede aprovechar el suelo portuario para usos portuarios, concepto muy alejado de este famoso hotel.

El desarrollo de grandes puertos desplaza actividades de gran interés económico. 27 millones de euros se han perdido por la destrucción de Langosteria (Puerto de A Coruña) en pesca y el potencial turístico perdido en Tarragona (el puerto se gasta 38 veces el presupuesto del Ayuntamiento de salou en promoción del turismo) o en la histórica playa de San Lorenzo en Gijón o la de la Arena en Muskiz (Bilbao). La costa sostenible nos puede dar de beneficios 7700 millones de euros al año (41 € por hectárea).

Hemos destruido ya 225.000 hectáreas en Puertos del Estado y el futuro como conclusión de aquí a 2020 no es nada esperanzador. Estamos a tiempo de llegar a buen puerto, Greenpeace pide hoy al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente una moratoria en las grandes ampliaciones.

Pilar Marcos y Elvira Jiménez, Campaña de Costas de Greenpeace

Ciberactúa: Pide una moratoria a las ampliaciones de puertos del Estado

Página especial Destrucción a toda Costa 2011

Vídeo Destrucción a toda Costa 2011

Informe Destrucción a toda Costa 2011

– Comunicado de prensa: Greenpeace denuncia que los Puertos del Estado son la principal amenaza para el litoral español